sábado, 27 de agosto de 2011

Santuario de Machu Picchu


El santuario de machupicchu Con una extensión que comprende poco más de 35.000 hectáreas, el santuario histórico de Machu Picchu es mucho más que un conjunto de sitios arqueológicos enclavados en la abrupta selva nubosa. Su ubicación estratégica, en la vertiente oriental de los Andes y a ambas márgenes del río Urubamba, que corre en esta sección con dirección noroeste, permite a esta singular área protegida abarcar lo que podría considerarse uno de los transectos altitudinales más extraordinarios del Perú, y proteger, en sólo unos veinte kilómetros lineales, ecosistemas tan dispares como las nieves eternas, a más de 4.000 m.s.n.m., y las tórridas selvas tropicales, a poco más de 1.700 m.s.n.m.
La ciudadela de Machupicchu es uno de los centros arqueológicos más famosos del mundo, y lugar histórico más importante y de mayor identificación del Perú. Se extiende sobre un área de 5 Km², a 2,430 metros de altitud, en el Valle del río Urubamba.


Machupicchu es pura mística y abrumadora espiritualidad. Es un monumento a la relación entre lo humano y lo divino, lo cotidiano y lo mágico, un acercamiento del hombre, criatura de los dioses, a lo verdaderamente divino. Es un lugar donde las fuerzas extrañas de la naturaleza nos transportan a un estado cósmico incomparable, un estado interior que puede experimentarse sólo en Machupicchu.
Machupicchu es un asentamiento que fue construido por los incas en el siglo XV. Inca, o inka, es el nombre que se les daba a los habitantes de la cuenca del río Huatanay, en cuya ribera se levanta la ciudad del Cusco. 

Los incas, antes de esos tiempos, habían logrado formar un reino que dominaba la parte media del río Vilcanota.

Cronologia:

Se asume, en base a cálculos en los que no todos los estudiosos confían, que Pachakuteq se hizo del poder alrededor de 1430. La totalidad de los documentos que hablan sobre este inca le atribuyen la construcción del Cusco imperial, así como de la mayor parte de los grandes edificios de la región de los tampu, donde se encuentra Machu Picchu. Por esta razón, todos están de acuerdo en considerar que el santuario fue construido por él. Si esto es cierto, fue levantado en el siglo XV, no más de 100 años antes de la llegada de los españoles. Los estudios arqueológicos confirman estas presunciones y en ellos se incluyen fechados obtenidos mediante carbono 14 que coinciden en ubicar al santuario de Machu Picchu en el siglo XV.
Machupicchu etimológicamente proviene del quechua, se debe a la toponimia de la montaña que se denomina Machupicchu, palabra que descompuesta quiere decir:

  • Machu = anciano
  • Picchu = montaña
Esto vendría a significar montaña anciana, montaña vieja pero el nombre de los restos arqueológicos propiamente dicho pudo ser Markanay.


Ubicación

La zona arqueológica se halla situada en la margen izquierda del río Vilcanota; en la quebrada de Kusichaca, en el distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, departamento del Cusco.

Area

Con una extensión de 32,592 hectáreas, es considerado como una de las maravillas del mundo y fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO, en 1983.

Altitud

Es de 2490 m.s.n.m tomando como referencia a la Plaza Principal del sitio arqueológico.

Clima

Por hallarse en una zona subtropical posee una temperatura que
oscila entre los 8º a 22º C. Los meses más lluviosos van desde Diciembre hasta Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario